Los detalles de la conformidad de la artista internacional Shakira
La defensa de Shakira alcanzó un acuerdo con las acusaciones particulares el pasado 20 de noviembre de 2023, poniendo punto y final al procedimiento penal seguido contra la artista por los ejercicios fiscales relativos al IRPF y al IP de los años 2012 a 2014. El acuerdo, ratificado en la primera -y finalmente única- sesión del Juicio Oral, supuso la condena de la artista por la comisión de seis delitos fiscales, concurriendo la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, debido a que Shakira pagó el importe de las cuotas que se le reclamaban antes incluso de la interposición de la querella por Fiscalía.
Las penas de prisión de seis meses -que no de 3 años- por cada uno de los seis delitos a los que fue condenada la artista fueron sustituidas por el pago de una pena de multa, a razón de dos cuotas de multa por importe de 200 euros por cada día de prisión. Además, también tuvo que hacer frente al pago de una pena de multa que ascendía hasta los 7,3 millones de euros. Ambos importes fueron abonados antes incluso de que le fueran requeridos.
Pese a que la defensa jurídica de la cantante, integrada por nuestro socio director Pau Molins y por la letrada Miriam Company, confiaba en demostrar su inocencia a lo largo del desarrollo del juicio, la decisión de la artista vino motivada por el desgaste personal que supuso para ella encontrarse el foco de un procedimiento penal que ha durado prácticamente cinco años, decantándose finalmente por su vida personal y profesional.